Windows 7 y su fin el 2020

 

Microsoft lanzó al mercado Windows 7 el 22 de Octubre de 2009. Parece que fue ayer, pero realmente ya han transcurrido 10 años, y tal como anunció en su momento, el ciclo de vida está próximo a finalizar. Eso ocurrirá el próximo 14 de Enero de 2020.

¿Pero qué significa todo esto y en que nos puede afectar?

Después del 14 de enero de 2020, si tu PC ejecuta Windows 7, ya no recibirá la asistencia técnica y las actualizaciones automáticas que ayudan a proteger tu PC. Tampoco habrá el servicio de asistencia al cliente de Microsoft, y casi todos los documentos técnicos explícitos serán eliminados. En la práctica, ello hará a quienes no cambien a un nuevo sistema operativo, más vulnerables a nuevos virus, troyanos, ransomware y ataques en general. Además de hacer al sistema más vulnerable ante posibles ataques, dejar de prestar apoyo a un sistema conlleva, en la práctica, su progresiva desaparición del mercado, ya que otras compañías dejarán de fabricar productos compatibles con Windows 7, como por ejemplo navegadores de internet o programas de uso habitual.

¿Cuál es la solución?

Para la mayoría de usuarios pasar a un nuevo dispositivo con Windows 10 será la opción recomendada. Los equipos actuales son más rápidos, ligeros, potentes y más seguros, con un precio medio que es considerablemente inferior al del PC medio de hace ocho años. Además, con ello nos aseguramos que el soporte de asistencia técnica y las actualizaciones automáticas, navegadores de internet y programas de uso habitual se mantengan en su última versión, con las consiguientes mejoras y nuevas opciones que ello conlleva.

¿Puedo actualizar mi equipo existente a Windows 10?

Para sacar partido de las funcionalidades de hardware más recientes, nuestra recomendación siempre va a ser adquirir un nuevo dispositivo con Windows 10. Pero si tu ordenador cumple ciertas características técnicas (Procesador de al menos 2 núcleos y 2Ghz., y 4Gb o más de memoria RAM) se puede actualizar Windows 7 a Windows 10 mediante la herramienta de creación de medios.

¿No puedo seguir usando Windows 7?

Técnicamente puedes seguir usando Windows 7, pero tras la finalización del soporte, el equipo será más vulnerable a los riesgos de seguridad y los virus. Windows seguirá iniciándose y ejecutándose, pero ya no recibirás actualizaciones de software, y de manera especial no habrá nuevas actualizaciones de seguridad por parte de Microsoft. Los ataques podrán aprovecharse de vulnerabilidades presentes en el propio sistema operativo, lo que hará ineficaz al antivirus que estemos utilizando, y siempre y cuando teniendo en cuenta que el fabricante del antivirus quiera seguir dando soporte a un sistema operativo que habrá sido declarado como obsoleto.

El único compromiso por parte de Microsoft es que se podrá seguir activando Windows 7 más allá del 14 de Enero de 2020, pero tal como ocurrió con Windows XP en 2014, el servicio de actualizaciones, denominado Windows Update, dejará de dar soporte, por lo tanto los ordenadores en los que Windows 7 se reinstale no podrán ni siquiera recibir las actualizaciones actuales.

¿Qué ocurre si mi empresa tiene adquirido Windows 7 Enterprise o dispositivos con Windows 7 Embedded?

Las versiones para grandes empresas y de sistemas embebidos funcionan de maneras distintas a las versiones standard de Windows. En el primer caso, pese a dejar de ofrecer asistencia técnica para Windows 7 al público en general, Microsoft seguirá dando apoyo a aquellas empresas y agencias gubernamentales que lo deseen, pero teniendo un coste económico muy por encima del que un usuario final puede asumir. En el segundo caso, los dispositivos con Windows 7 incrustado tales como cajeros automáticos o surtidores de gasolina, tienen ciclos de vida distintos.

Definitivamente, es momento de ir diciendo adiós a éste gran sistema operativo de Microsoft que actualmente todavía sigue usando globalmente el 35,63% de usuarios. Si tienes cualquier duda con éste u otro tema en W-MEGA nos dedicamos al mantenimiento y servicios informáticos desde hace más de 30 años, así que contáctanos y te aconsejaremos encantados.