Teletrabajo y productividad

Teletrabajo y productividad

Teletrabajo y productividad 652 386 W-Mega Servicios Informáticos

El teletrabajo, o trabajo a distancia consiste en poder trabajar fuera de la oficina, como si estuviéramos o al menos lo más parecido a estar, en la propia oficina. El trabajo se realiza desde una ubicación distinta, empleando las TICs (tecnologías de información y comunicación).

¿Cómo es posible?

Dependiendo de la singularidad de cada empresa o negocio, podemos encontrar varios escenarios para poder acceder a los recursos de la empresa:

– Recursos en la nube

En este caso, la información se encuentra en la nube, por lo que es indiferente la ubicación física desde la que queramos acceder. Pueden ser ejemplos google drive, dropbox, Onedrive. También nos podemos encontrar escenarios en los que la información está en una nube propia, creada por la empresa para poder compartir y trabajar con esta información (presupuestos, clientes, proyectos, facturas, …).

En este caso pueden ser servidores virtuales en la nube, que aunque estemos físcamente en la oficina, accedemos de forma externa a dichos recursos, por lo que es indiferente la ubicación en la que nos encontremos.

– Recursos en servidor en la oficina

Este escenario, nos obliga a tener accesos desde fuera de nuestra empresa a los recursos del servidor. En este caso es importante contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar que no se producen accesos no autorizados. La mejor forma de garantizar dicha seguridad es haciendo que las conexiones se realicen a través de túneles VPN, de tal forma que si no estás conectado al tunel, no puedes llegar a acceder y por lo tanto la conexión no es visible desde internet público, y de esta forma evitamos intentos de acceso no autorizados. La combinación de sesiones de escritorio remoto (por ejemplo con terminal server) + túneles VPN para poder conectarse proporcionan la sensación de estar trabajando en la propia oficina, con la seguridad necesaria.

– Recursos accesibles desde nuestro ordenador en la oficina

Otra forma de teletrabajo, consiste en conectarnos desde fuera de la oficina a nuestro ordenador en la oficina, desde el que tenemos acceso a los recursos habituales. Esta implementación requiere instalar algún ejecutable en nuestro equipo de la oficina para que nos de acceso. Este tipo de implementaciones suele ser sencilla, y dependiendo del sistema empleado ofrece bastantes garantias de seguridad. Las credenciales de acceso van bajo protocolo SSL, y aunque cualquier persona del mundo esté donde esté puede llegar hasta la parte de autenticación, estos programas tienen sistemas de bloqueo de tal forma que anulamos la posibilidad de prueba/error de usuarios/contraseñas.

Ejemplos de este tipo de programas pueden ser Anydesk, TeamViewer, Logmein, ISLonline y muchos otros.

Si necesitas asesoramiento o consejo sobre como implementar de la mejor forma el teletrabajo en tu empresa, contacta con nosotros y te ayudaremos.