El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presenta el Kit Digital, el programa de ayudas para promover la digitalización de pymes y autónomos, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por los fondos Next Generation UE y enmarcado en los planes de Recuperación, de Digitalización de Pymes 2021-2025 y en la Agenda España Digital 2025.
El Kit Digital tiene como objetivo subvencionar la implementación de soluciones digitales disponibles en el mercado, para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos.
¿Cómo funcionará el Kit Digital?
Durante el período 2021-2023, se lanzarán varias convocatorias de ayudas dirigidas a los diferentes segmentos de pymes y autónomos. La primera convocatoria, con una inversión de 500 millones de euros, irá dirigida a pymes de entre 10 y 49 trabajadores.
Las empresas que accedan al programa -los próximos días se publicará la orden de bases que recogerá su funcionamiento- recibirán un bono digital que identificará la cuantía económico disponible para utilizar las soluciones digitales que mejor se adapten a sus necesidades, que podrán elegir de un amplio catálogo de entre 10 grandes categorías:
- Presencia en internet y sitio web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.
- Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
- Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
- Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
- Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
- Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes
- Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados
Para acceder a las soluciones digitales personalizadas, las empresas interesadas deberán comprobar primero su nivel de digitalización a través de un test de autodiagnóstico puesto a su disposición en la plataforma AceleraPyme.