Vuelve el canon digital

LPI_canondigital

 

Fuente: hipertextual.com

El canon digital vuelve, resurge de sus cenizas como el ave fénix.

AQUI puedes ver el texto íntegro de la ley.

Hay algunos cambios a la versión anterior, nuevos precios, nuevos equipos y soportes tarifados.

El canon digital por copia privada vuelve a España después de ser anulado el 24 de marzo de 2011. En su nuevo formato, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, funcionará con un sistema de compensación similar al anterior.

La vuelta del canon digital ha generado cierto nivel de desconcierto, sobre todo considerando los motivos por los cuales fue suprimido. En su momento el Tribunal Supremo ratificó lo antes dicho por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El motivo es que al cargar la copia privada a los Presupuestos Generales del Estado, y por extensión a todos los españoles, terminaban pagando justos por pecadores.

 Luego hubo un ir y venir entre España y la Unión Europea. El gobierno de Rajoy ha intentado en varias ocasiones lograr que se apruebe desde Europa el regreso del canon, sin éxito. El 19 de enero de 2016 se lo declaraba ilegal y en junio del mismo año lo ratificaba nuevamente.

Al final, como explica Eva Belmonte, las sentencias en contra de los dos modelos que ha intentado el gobierno de España, vía presupuestos o vía cargo por la compra de equipos, no son válidos ya que consideran que es necesario discriminar entre cuándo un aparato o un soporte se adquiere para copia privada, y cuándo no.

Entonces, ¿cómo es posible que vuelva bajo la modalidad antigua? El gobierno ha implantado un sistema de discriminación que le evitaría problemas judiciales. Este permite dos excepciones, una para evitar el pago del canon previa adquisición y otro para acceder a un reembolso posterior a la compra.

¿Quiénes pueden acceder a no pagar el canon previo a la compra?

Las entidades parte del sector público, empresas o personas que puedan demostrar que el destino final de los aparatos o soportes serán para uso profesional y aquellos que cuenten con una autorización para la reproducción de contenidos.

Aquí es donde se complica. En los últimos dos casos se deberá obtener un certificado por parte de las entidades encargadas de gestionar los derechos creadas para cobrar los pagos y autorizar las excepciones. Dichas entidades deberán de estar creadas y funcionando antes del 1 de noviembre.

¿Quiénes podrán pedir un reembolso del pago del canon?

Quienes hagan compras para exportar productos o soportes o aquellos que destinen la compra a usos profesionales. Lamentablemente, en este caso también se complica, porque el gobierno no ha desarrollado el Decreto de Ley y no se espera que lo haga hasta el 1 de agosto de 2018. Así mismo, no se admiten reembolsos de menos de 25 euros a menos que se haga por compras acumuladas de forma anual.

Por último las personas físicas que sean capaces de demostrar que los aparatos o soportes serán usados en el extranjero podrán pedir una devolución del del canon de la misma forma en que se pide la devolución del IVA por compras cuando se sale del país.

¿Cuánto hay que pagar por el canon digital

  • Móviles: 1,10 euros
  • Tablets: 3,15 euros
  • Discos duros externos: 6,45 euros
  • Discos duros integrados: 5,45 euros
  • USBs y tarjetas de memoria: 0,24 euros
  • Grabadoras de CDs: 0,33 euros
  • Grabadoras de DVDs: 1,86 euros
  • CDs vírgenes no regrabables: 0,08 euros
  • CDs vírgenes regrabables: 0,10 euros
  • DVDs no regrabables: 0,21 euros
  • DVDs regrabables: 0,28 euros
  • Impresoras multifunción (con scanner): 5,25 euros
  • Impresoras monofunción (las que solo imprimen): 4,50 euros

El gobierno se guarda una carta: poder agregar más dispositivos a la lista pues están estudiando otros casos hasta la aprobación de la norma. En la segunda disposición transitoria están los precios antes mencionados y podrían agregar más como plataformas de streaming, Smart TVs o altavoces inalámbricos, por ejemplo.

Lo cual tiene lógica y todo el sentido del mundo si consideramos que en 2017 casi nadie compra CDs, DVDs o grabadoras para esos soportes. En pocos años la compra de discos duros externos también verá una gran reducción a medida que las soluciones de almacenamiento se popularicen más y las conexiones se sigan acelerando. No nos sorprenda entonces un canon digital a Dropbox, Google Drive o iCloud.

 

web_n1

¿Quieres vender por internet?

Nosotros te ayudamos

Más información
backups en la nube

Backups encriptados en la nube

Tus datos siempre a salvo

Más información